Calculadora pensión de alimentos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Calculadora Pensión de alimentos

Esta calculadora de pensión de alimentos ha sido desarrollada por el CGPJ para ayudar y orientar a jueces y magistrados al determinar las pensiones de alimentos de los hijos en los procesos de familia.

¿Qué se incluye en la pensión de alimentos?

Pensión de alimentos, además del sustento (comida), se incluyen el alojamiento, el vestido, la asistencia médica, los gastos de colegio.
La cuantía de la pensión de alimentos depende de dos circunstancias:

  • De los ingresos de la persona obligada a abonarlos.
  • De las necesidades del que ha de recibir la pensión de alimentos

La cuantía de la pensión de alimentos se fija en resolución dictada en el procedimiento separación, nulidad o divorcio.

La cuantía de la pensión  de alimentos se puede modificar cuando varien las condiciones que existían en el momento de fijarla, pero hay que instar un nuevo procedimiento de modificación de medidas. Es muy importante que se inste la modifición de medidas cuando no se puede pagar la cantidad fijada en Sentencia.

¿Hasta cuando tengo que pagar pensión de alimentos?

La obligación de prestar alimentos cesa cuando:

  • El obligado a prestarlos fallece.
  • Disminuyen los recursos del obligado al pago,  poniendo en peligro su propia subsistencia y la de su nueva familia.
  • La persona que recibe los alimentos tiene sus propios ingresos por lo que no necesita de la pensión de alimentos para subsistir.
  • Si el alimentista comete alguna de las faltas que dan lugar a la desheredación.
  • Cuando la necesidad del hijo, se debe a una mala conducta o a la falta de aplicación en el trabajo, perderá su derecho a percibir alimentos mientras dure este comportamiento.

Los alimentos a los hijos deben satisfacerse hasta que los menores alcanzan la mayoría de edad,
Aunque cuando los hijos continúan estudiando o carecen de medios de subsistencia propios después de la mayoría de edad, la obligación no cesa de alimientos no cesará hasta que sean independientes económicamente.

En las jornadas anuales de Jueces y Magistrados con competencia especializada en asuntos de familia  se aprobó la siguiente conclusión “Se considera un instrumento muy útil en el ejercicio de la función jurisdiccional en los procesos de familia, contar con una Tabla orientativa para la fijación de las pensiones alimenticias de los hijos, pues incrementa los niveles de previsibilidad de la respuesta judicial, aumenta la seguridad jurídica y facilita acuerdos y soluciones de auto-composición en este tipo de procesos, evitando en buena medida los costes sociales de los procesos contenciosos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.